Como parte de las acciones del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, el ISIPD adscrito a la Secretaria del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), en conjunto con el INEGI, visitaron viviendas de personas con discapacidad para informarles sobre el inicio del Censo este lunes 2 de marzo.
  • Del 2 al 27 de marzo, representantes del INEGI, visitarán todas las viviendas de la entidad para obtener la información censal
  • Es fundamental que la población con algún tipo de discapacidad participe proporcionando la información censal

Con el propósito de informar sobre el inicio del Censo de Población y Vivienda 2020,  (CPYV 2020), a personas con algún tipo de discapacidad asentadas en viviendas incluyentes de la colonia La Pasión, Sarahí Verdugo Logan, directora General del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD) y Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, Coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad, realizaron un recorrido por esta zona conurbada de la ciudad de La Paz.

 

Ambos funcionarios dialogaron con los vecinos y les dieron a conocer que el Censo se llevará a cabo en todo el país donde los representantes INEGI debidamente identificados mediante una credencial con fotografía y uniforme oficial del Instituto, visitarán las viviendas del 2 al 27 de marzo, para obtener la información censal de todas las personas que residen en México y en este caso en particular en Baja California Sur, sin importar su edad, sexo, condición de salud, origen étnico, nacionalidad o situación social.

La temática de la población que se obtendrá mediante el Censo se refiere a: Sexo y edad; escolaridad, fecundidad y mortalidad, población afromexicana, hablantes de lengua indígena, ocupación, servicios de salud y discapacidad; con relación a la vivienda: Material en pisos, numero de cuartos, acceso a servicios como electricidad, agua y drenaje, disponibilidad de electrodomésticos y de tecnologías de la información.

Para el caso específico de las personas con discapacidad se les informó que el cuestionario básico que se aplicará considera aspectos sobre esta condición e incluye preguntas como si algún miembro del hogar tiene dificultad para ver, oír, caminar, recordar o concentrarse y hablar o comunicarse; en el caso del cuestionario ampliado que se aplicará solo a una muestra de la población considera algunas preguntas a mayor detalle cómo tipo de discapacidad, grado, causa, entre otros.

El Coordinador del INEGI, puntualizó que por ley el Instituto está obligado a guardar la confidencialidad de los datos que proporcionen los informantes y ésta solo se usará con fines estadísticos, recordando su utilidad para comprender la realidad de nacional, estatal, municipal y por localidad, para apoyar la toma de decisiones de los sectores público, privado y social en materia de población y Vivienda.

Por su parte, la Directora del ISIPD destacó la colaboración interinstitucional que se da entre el Gobierno del Estado y el INEGI, para llevar a buen término el CPYV 2020, con la certeza de que la información que se obtenga será de vital importancia para el diseño de políticas públicas enfocadas a promover el desarrollo social y humano, no solo de las personas con algún tipo de discapacidad, sino para la sociedad en su conjunto.

Para finalizar, ambos funcionarios reiteraron su invitación a la ciudadanía a proporcionar la información del CPYV 2020, misma que servirá para para fundamentar e  implementar programas y estrategias de gobierno en beneficio de los habitantes del país y en particular de Baja California Sur.

Para mayor información visita el sitio: https://censo2020.mx/

Última actualización: martes, marzo 3, 2020

Logo Mejor Futuro
Instituto sudcaliforniano para la inclusión de las personas con discapacidad.
Km. 4.5 Carretera al Norte e/ Blvd. Luis D. Colosio y Politecnico Nacional Col. El Conchalito C.P. 23090 La Paz Baja California Sur.
Conmutador 612 688 2271
Contactanos vía web

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021